Paloma Faith, una de las dos artistas británicas cuyos álbumes han sido doble platino en Reino Unido esta década, publicará su esperado cuarto álbum The architect, el 17 de noviembre a través de RCA Records. En este nuevo disco la artista cuenta con colaboraciones, coautorías y productores de primer nivel internacional, entre ellos: Sia, John Legend, Jesse Shatkin, TMS, Starsmith, Tobias Jesso Jr., Eg White, Rag'n'Bone Man, el actor Samuel L. Jackson y el periodista y activista Owen Jones. 

Paloma, ganadora del BRIT Award a la Mejor artista británica femenina solista en 2015 tras el gran éxito de su último disco, A perfect contradiction, explora temáticas no solo personales sino políticas en su nuevo álbum. Mientras la música continúa mostrando a la Paloma más clásica, con extraordinarias canciones orquestales, soul suave, elegantes ritmos de música disco y electro pop, todo ello en un solo álbum, las letras hablan de cuestiones sociales y políticas, y tratan temas de importancia social como la maternidad, la ansiedad social, la desigualdad en la distribución de la riqueza, el impacto de la tecnología en los sentimientos de alienación. Y también habla del futuro del mundo occidental, Donald Trump, el Brexit y la crisis de los refugiados; todo dentro de los confines del pop clásico. 

La canción que da nombre al álbum, The architect, muestra a Paloma como la Madre Naturaleza que canta a la humanidad, mientras la culpa se refleja en el voto de una persona que ha votado a favor del Brexit y ahora lamenta su decisión. El single principal Crybaby hace la reflexión de que si los hombres fueran capaces de manejar sus propias emociones, probablemente la guerra dejaría de existir, y Lost and Lonely, que es una canción que la artista canta desde la perspectiva de un esqueleto. El álbum también incluye la canción Warrior escrita por Sia que trata el tema de la crisis de los refugiados y que Paloma interpreta a dúo con John Legend, I’ll be gentle, y dos interludios hablados, uno abre el álbum y se titula Evolution y Politics of hope que se trata de un comentario político a cargo de Owen Jones.  

Según nos cuenta la propia Paloma: "The architect es un disco de observación social. Me había propuesto no escribir sobre el amor. Quería ver más allá de mi. Me acerco a la política desde la perspectiva de un hombre o una mujer normal, que observa por qué la gente está sufriendo. Cada una de las canciones habla de una parte distinta del mundo socio-político en el que he estado profundizando. Además, quería escribir algo más moderno. En mis álbumes anteriores estaba más preocupada por el pasado, pero ahora miro hacia adelante porque la maternidad ha hecho que quiera cambiar las cosas para que tengamos un futuro mejor. Es la unión de lo antiguo y lo nuevo".

Dejar respuesta